El beso (1907 – 1908)

Gustav_Klimt_______kiss___by_gustavoleal

Gustav Klimt

“No tengo el don de la palabra escrita ni de la hablada, especialmente si tengo que hablar sobre mí o de mi obra. Quien quiera saber algo de mí debe analizar cuidadosamente mis cuadros e intentar descubrir en ellos quién soy y qué quiero hacer”.

Der Kuss, en su alemán original, es quizá una de las obras más famosas del pintor austríaco Gustav Klimt, perteneciente a su gran época dorada, es un óleo sobre lienzo de 180 x 180 cm, realizado entre 1907-08.

Gran admirador de los íconos y mosaicos bizantinos, amaba pintar el cuerpo femenino, Klimt vivió libre de las inhibiciones de su época, tuvo infinidad de amantes pero su gran amor fue la bellísima Emile Floge, quien fue su compañera por 27 años.

klimtfloge

La obra presenta dos figuras humanas – hombre y mujer – en un envolvente abrazo, donde las líneas que limitan ambas formas se desvanecen y los cuerpos se funden en el otro, el erotismo enmarca la unión.

Las vestiduras del actante masculino posee formas rectas en su mayoría, representando fortaleza, un supuesto dominio por parte de éste, el actante femenino, por su parte, viste con formas donde prevalecen los trazos curvos, doblegados y sensuales, en ambas vestiduras se nota la presencia en menor medida de la forma contraria, representando y afianzando así la unión del hombre y la mujer. Sin embargo, en una lectura más detallada es posible percatarse de los gestos realizados por los personajes, la mano femenina que sujeta el cuello del hombre, los pies de la mujer en el borde mismo donde se desvanece la alfombra de flores testigo de la unión y comienza el abismo, ambos – manos y pies – crean formas curvilíneas, contrarias a las manos del hombre, claramente rectas y firmes.

Tal abismo pudiese representar el peligro que encierra el amor entre los personajes, así como lo efímero de la vida, marcando el límite de la felicidad.

El dorado que abarca gran parte de la composición le da un aire sagrado a la obra, le otorga divinidad, así esta fusión de hombre y mujer adquiere un significado divino, una unión en cuerpo y alma.

Las identidades de los modelos permanece desconocida, pero se cree que bien podrían ser los mismos Klimt y Floge, quien fuese su musa en un sinfín de obras anteriores.

el-beso-hd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s